Carlos Jiménez

EL CREADOR, EL COLECCIONISTA

Podría decirse que CARLOS JIMÉNEZ nació en el cine. A los ocho años ya acompañaba a su padre en las tareas cinematográficas, ejerciendo de operador de cabina en los cines que aquel gestionaba. Tras finalizar sus estudios, decidió dedicarse exclusivamente al cine y construyó los cines PARIS-2, PARIS-3, PARIS-4 y PARIS-5, llegando a formar un circuito de 22 salas de cine en el sureste madrileño. Además, en los años ochenta, ejerció como delegado comercial de las principales multinacionales del sector videográfico.

En 1993, un periódico hizo pública su colección. Desde entonces, actores, directores, políticos y personalidades de todos los sectores han visitado sus exposiciones.

Su

Historia

En 2006, recibió el Premio a la Mejor Labor de Difusión del Cine en España, concedido por la revista profesional CINEINFORME, en colaboración con la Federación de Empresarios de Cine de España.

Posteriormente, creó dos exposiciones itinerantes: “LOS ORÍGENES DEL CINE” y “ORÍGENES Y NACIMIENTO DEL CINE”, siendo la primera patrocinada y promocionada por la Comunidad Autónoma de Madrid.

En 2010, la Fundación Lumière premió a Carlos Jiménez por su dilatada trayectoria cinematográfica y contribución a la historia del cine.

En 2012, su cine más emblemático, el CINE PARÍS, se convirtió en el primer MUSEO TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL DEL CINE DE ESPAÑA, un proyecto gestado durante 48 años y una extraordinaria aportación histórica y cultural a la Comunidad de Madrid y a España.

Carlos Jiménez es miembro

de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.